Personal Branding
Marca Personal

Desde que el ser humano comenzó su labor por ganarse la vida se especializó en algún oficio que le permitiese conseguir su objetivo, la caza, recolección y pare usted de contar. Con el transcurso de los años la “supervivencia del más apto” (Charles Darwin) enmarcaba una competencia en la naturaleza y sin querer llegar a analogías profundas y con todo respeto pienso que lo que ha cambiado ha sido la sofisticación de las herramientas y la variedad de maneras para ganarse la vida.

 

Todas las personas que interactúan con alguien transmiten ciertos mensajes que son recibidos y/o evaluados y en mejor de los casos aprovechados. Dichos mensajes abrazan el espectro completo de los sentidos y tienen su manera única de generar un efecto (o no), el cual también es un efecto en esencia. Lo que acarrea el efecto en la otra persona puede llamarse la huella que dejamos. Para muchos la marca personal.

 

La palabra clave para entender el concepto es “gestión”. Cuando somos conscientes del conjunto de características que nos hacen seres irrepetibles y que en su combinación adecuada genera beneficios a una contraparte nos apoderamos de la gestión de nuestra marca personal, lo que se denomina en inglés “personal branding”.

¿Qué es el Personal Branding y cuáles son sus objetivos?

Mi definición del personal branding es “El arte de ganarte la vida haciendo lo que amas hacer”, lo cual involucra un conjunto de disciplinas para llevar a cabo dicha tarea. El coaching, la gerencia y el mercadeo, por citar las más evidentes, son las áreas del conocimiento indispensables para desarrollar nuestra marca personal.

 

El objetivo esencial de la gestión es, desde mi punto de vista, esa búsqueda eterna de la felicidad a través de momentos, los cuales revisando el promedio de nuestros días lo ocupa el trabajo.

 

A ciencia cierta la única aproximación científica que he conseguido al primer trimestre del 2019 sobre la felicidad en el trabajo ha sido la investigación que llevó a cabo la empresa HITACHI con el sensor “Human big data” donde sus resultados preliminares aseveran una relación directa entre la productividad y felicidad, mientras más felices más productivos o viceversa.

 

Lo que he podido evidenciar en 10 años de trabajo e investigación sobre marcas personales es que uno de los principales beneficios de su gestión es el aumento de consciencia sobre las pasiones individuales, generando así claridad para tomar acción.

 

Todos los seres humanos podemos desarrollar o gestionar nuestra marca personal, sin embargo ésta herramienta es útil para las personas que tienen consciencia de su importancia para conseguir las metas que tenemos como seres humanos.

Sí leíste este artículo te invitamos a ver el siguiente vídeo, donde explico de manera muy concisa en esta píldora informativa  algunas cosas que debes conocer sobre Personal Branding: