¿Cómo se desarrolla o gestiona una marca personal?

Para desarrollar, porque soy de los que piensa que “no” se crea, una marca personal se requiere un elemento indispensable y es la motivación intrínseca a hacerlo. Esa fuerza que te permite buscar, ahondar, arriesgar y continuar en la profesionalización de lo que te encanta hacer.  A lo largo de casi 10 años he asesorado cerca de 300 personas con sus marcas personales y me ha permitido sacar mis estadísticas. El 99% ha logrado identificar su propuesta de valor basada en sus pasiones, permitiéndoles encontrar su diferenciación y el diseño de una estrategia comunicacional, sin embargo de todas esas personas sólo el 5% lleva a cabo el plan de acción.

Etapas para el desarrollo de una marca personal

Luego de revisar y estudiar metodologías de varios autores he descubierto que son, en esencia, muy parecidos. Mi raíz metodológica viene de unos buenos amigos españoles, Jordi Collel y Guillem Recolons de la empresa Soy mi marca, quienes sentaron las bases de mi trabajo. Ya con muchas modificaciones pero con los mismos pilares he encontrado tres etapas, “Autoconocimiento”, “Estrategia” y “Visibilidad”.

Autoconocimiento

El autoconocimiento abre las puertas de la persona, le permite entender su situación actual para que haya una toma de consciencia de su “hoy”, es decir, qué aspectos de su vida le ofrecen satisfacción y cuales restan, esto con el fin de hacer un inventario de los recursos que puede utilizar para la gestión de su marca, luego se invierte tiempo en las fortalezas, metas, pasiones y se obtiene la propuesta de valor de la persona.

Estrategia

La estrategia nos ayuda a organizar las ideas y entender cómo vamos a convertir nuestras pasiones en un modelo de negocio que genere beneficios a alguien y nos retribuya de alguna manera. En este momento hacemos una inmersión en conceptos básicos de mercadeo para sentar las bases del plan de visibilidad que se desarrolla a continuación.

Visibilidad

La última etapa del proceso estratégico de desarrollo o gestión de una marca personal es la definición del plan de visibilidad, el cual invita a definir, entre otros aspectos, el objetivo y la manera para conquistar las metas, los indicadores de gestión y el cronograma de trabajo. Todo esto forma parte de libro de marca personal, el cual es la ruta de trabajo, sin embargo hasta los momentos es solo papel y no hay ejecución, lo cual considero el trabajo más arduo de todo el proceso.

Todo esto es un maratón y no una carrera de 10 kilómetros, es una trabajo que lleva tiempo, implica recursos, disposición y no hay atajos, es perseverancia y amor lo que se necesita. Es totalmente válido y común decaer o perder el norte pero la buena noticia es que una marca personal nace de nuestra esencia y por lo tanto siempre volvemos a ella.